Directus es un headless CMS de código abierto desarrollado por Ben Haynes en 2004. Su principal característica es la capacidad de generar API's de forma fácil e intuitiva.
Un headless CMS es una herramienta que, al igual que un sistema de gestión de contenidos convencional o por sus siglas en inglés CMS (Content Management System), permite a editores de contenido crear y gestionar información a través de una interfaz gráfica entrelazada a múltiples bases de datos de un sitio web o aplicación.
La diferencia entre uno y el otro es su enfoque práctico. El primero tiene la característica de permitir desacoplar la información y la forma en que se presenta al usuario final.
Un headless CMS no solo acelera el proceso de desarrollo en comparación a un Backend a medida, si no que también ofrece un grado de flexibilidad aún mayor.
Este artículo pretende definir las características más destacadas, las ventajas que ofrece frente a un Backend personalizado y otros aspectos importantes a tener en consideración antes de embarcarse en un proyecto con esta tecnología.